Bufete de abogados Ourense

Devolución de los gastos de formalización de una hipoteca

Un Juzgado de Oviedo ha dictado la primera sentencia relativa a los gastos de formalización de una hipoteca. En la demanda se solicitaba la declaración de nulidad de los gastos que tuvo que soportar al constituir la hipoteca, además de la devolución de estos por parte del banco.

La Sentencia estima parcialmente la demanda del particular, concretando en el fallo aquellas cláusulas del contrato que deben considerarse nulas. Estas recogen la obligación del prestatario de abonar los costes de “todos los gastos futuros, o pendientes de pago por aranceles notariales y registrales relativos a la constitución, modificación o cancelación de la hipoteca, incluidas las comisiones y gastos del otorgamiento de la carta de pago”, así como “todos los gastos futuros, o pendientes de pago por gastos de gestoría por la tramitación de la escritura ante el Registro de la Propiedad”.

Además, condena a la entidad bancaria a reintegrar todas aquellas cantidades que abonó el demandante para satisfacer dichas obligaciones contractuales.